sábado, 20 de junio de 2009

25 y 26 de Junio al Puente Pueyrredón

¿Por qué es importante que
La Mella, Lobo Suelto y La Trifulca recordemos en las calles, en las aulas y en los barrios esta fecha?

Porque el 26 de junio de 2002 la policía asesinó a dos cumpas del campo popular. Porque ese día, Duhalde se mostró como quien verdaderamente es, un mafioso, un verdugo del pueblo y los que luchamos. Porque cuando el hambre, el hartazgo llenaban las calles y los pueblos del país, mediante lucha y organización el pueblo estaba diciendo basta. Estaba gritando basta. Estaba reclamando “ahora nos toca a nosotros ser protagonistas”. Y como siempre, desde arriba vino la respuesta en forma de balas, de represión y de sangre. Porque los de arriba no soportan al pueblo en las calles.

Y de repente, y sin darnos cuenta, siguen pasando los años. Y los responsables políticos de esta matanza y durísima represión, siguen ahí, negociando, vendiéndose al mejor postor.

Ayer fueron Darío y Maxi, después López, Fuentealba, y tantos otros que ni siquiera sabemos sus nombres. Y como todos los 26 de junio desde ese momento, las organizaciones y los cumpas del campo popular, volvemos a cortar el Puente. Contra la represión y la impunidad, pero también reivindicando la lucha de los compañeros.

¿Sabemos quiénes fueron Darío Santillán y Maximiliano Kosteki?
Es imprescindible que lo sepamos, que no sean sólo una silueta, una foto o un esténcil, para poder decir con toda certeza que “no están solos”.
Maximiliano Kosteki era un artista. Lo sigue siendo, porque como dice la canción, la rabia nunca murió cuando mataron al perro. Pintaba, escribía, y había empezado a militar en el MTD de Guernica hacía poco tiempo. Ese 26 de junio, fue su primer y último piquete.
Para escribir sobre lo que sentía, nada mejor que sus propias palabras:
“Mis gritos son sordos y tan lejos de la realidad, un dolor me invade, recorre mi cuerpo desarmándome de a poco, llevándose mi mente; no quiero más destrucción, no necesito más muertes, no quiero ver sufrimiento, ¿Para qué sirven las guerras?; en un mundo tranquilo, ¿estallan las bombas?, en una comunidad, ¿existe la discrimincación? ¿Somos seres humanos? ¿somos detonadores? ¡Seremos destruidos por nuestra propia ignorancia!!! SUFRIR. Mucho tiempo ha pasado, los que tenemos memoria no hemos olvidado, mucha gente han matado, los más allegados hemos llorado; ni un paso atrás, nosotros vamos a hablar, ni un paso atrás, nosotros los vamos a recordar; luchamos por justicia, hablamos por los que fueron callados, no buscamos venganza, exigimos que se haga justicia...”
Fragmento de “Sufrir”,
escrito por Maximiliano Kosteki para el aniversario del 24 de marzo

Darío Santillán, en cambio, militaba desde el secundario. En el 2002 ya hace un tiempo que formaba parte del MTD de Lanús, que se nucleaba en la Coordinadora Aníbal Verón (nombre de otro de nuestros tantos caídos). Era fanático de Hermética, y un militante al que muchos de sus compañeros tomaban como referente. Fue, y es, porque vive en muchos de nosotros, los que aún caminamos las calles de este mundo, de esos militantes de base capaces de sensibilizar a una piedra, de construir en el día a día el hombre nuevo y el socialismo.

La sangre de los caídos es rebelión
Cuando cantamos eso, cumpas, nos estamos refiriendo, entre otros tantos, a Darío y a Maxi. Y en cada lucha ellos están. Porque llegaron a la Estación Avellaneda, y se fueron de la Estación Darío y Maxi. Porque hoy, es en ese puente, como en tantos otros lugares del país, donde la sangre, la bronca, la indignación, se transforman en lucha, organización y solidaridad. Porque tenemos que ser rebeldes ante la injusticia, ante la impunidad y ante la represión. Pero también tenemos que ser rebeldes por los compañeros y compañeras militantes. A los que asesinó la policía, como en este caso, a los que desaparecieron los milicos, pero también por los que aún estamos vivos. Porque en la vida, en poder hacer carne lo bueno y lo malo de nuestra historia y transformarlo en un grito rebelde que invada las calles, es donde damos la lucha de cada día contra este mundo opresivo y violento.

Porque Darío y Maxi no están solos, si nosotros estamos con ellos.
Porque realmente en cada lucha ellos están.
Y porque ahora, está en nosotros seguir luchando y rebelándonos.

Este 25 y 26 de Junio, La Mella, Lobo Suelto y La Trifulca, vamos por primera vez como tales al Puente Pueyrredón.
Vayamos, y cantemos con todos nuestros pulmones que

LA SANGRE DE LOS CAÍDOS ES REBELIÓN.


*25 de Junio: Jornada Cultural desde las 9 am en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda)
*Vigilia toda la noche
*26 de Junio 11 hs cortamos el Puente Pueyrredón

No hay comentarios: