miércoles, 1 de julio de 2009

Cuando Tegucigalpa de Junio de 2009 se parece a Caracas de Abril de 2002.

Derrotemos el golpe imperialista en Honduras.

1) El secuestro de Manuel Zelaya, presidente de Honduras, y su posterior traslado hacia San José de Costa Rica en las primeras horas del día domingo marcan una nueva incursión imperial en Nuestra América. Quedó evidenciado que se trata de una conspiración del poder político coordinado entre el Ejército y las fuerzas del Parlamento hondureño para evitar la expresión popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

2) Lo ocurrido hasta el momento, precedido por un clima desestabilizador denunciado desde hace varias semanas, demuestra que las clases dominantes (apoyadas por el imperialismo norteamericano) no tolerarán ni las más tibias reformas al status quo. Así lo demuestra la polarización social que se vivió tanto en el proceso de reforma constitucional de Bolivia, como así también en Ecuador y por supuesto en el caso de Venezuela.

3) Más allá de la valoración que se pueda tener sobre el gobierno de Manuel Zelaya, los pueblos de nuestro continente debemos pronunciarnos claramente, tal como lo está haciendo desde hace varios días el propio pueblo hondureño en las calles, por la restitución del presidente y el castigo a los autores materiales e intelectuales de este Golpe de Estado en curso. Todo tipo de inacción al respecto significa desconocer la heroica lucha de este hermano pueblo centroamericano para producir un nuevo “13 de Abril” y de esta forma derribar los planes oligárquicos e imperialistas.

4) Por todo ello consideramos necesario movilizarnos activamente este jueves, apoyando la llegada a Honduras de Manuel Zelaya, para de esta forma poder contrarrestar con más fuerza la intentona golpista de las elites de aquel país.

Exigimos:
* El retiro inmediato de las tropas militares de la Casa de Gobierno de Honduras, de las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y el resto del país.
* El respeto a los derechos humanos, civiles, sociales y políticos del pueblo hondureño y el cese al hostigamiento, la persecución y la violencia de inmediato.
* El desconocimiento total del gobierno de facto del empresario Roberto Micheletti, bautizado popularmente como “Goriletti”.
* A todos los trabajadores y pueblos de América Latina, a estar en movilización permanente, por el rescate de la dignidad del pueblo hondureño y para rechazar cualquier intento similar en nuestros países.

Concentramos el jueves 2 de Julio a las 17hs en Callao y Córdoba para dirigirnos a la Sede de la OEA y la Embajada de Honduras.

¡En Honduras: no pasarán!

-Corriente Julio Antonio Mella (UBA):
Colectivo de Izquierda (Filo), ContraHegemonía (Sociales), Epidemia (Medicina), In Dubio pro reo (Derecho), La Grieta (Arquitectura y Diseño), La Mella (Exactas), Palabras Necias (Psico), SOS (Económicas), Tabla Rasa (CBC).
-Organización Estudiantil Lobo Suelto-
-Colectivo La Trifulca - Frente Cultural y Territorial-
Se agradece dar la mas amplia difusión a esta convocatoria

No hay comentarios: