jueves, 5 de agosto de 2010


Boletín digital de la

http://www.juventud rebelde.org. ar
contacto@juventudre belde.org. ar

¡Seguinos en Twitter! ¡Seguinos en Facebook!


Qué hacemos, qué hicimos:

  1. 1. Solidaridad con Venezuela frente a la agresión imperialista

  2. 2. "Mi colegio no lo vas a intervenir"

  3. 3. Casa Popular Vientos del Pueblo- Colecta de juguetes por el Día del Niño

  4. 4. RNMA: Propuestas de reglamentació n de la Ley de Serv. de Comunicación Audiovisual

  5. 5. Causa Escuchas Ilegales: "Cerrá del lado de afuera Mauri"


1.

LUNES 2 DE AGOSTO, MARCHAMOS DESDE OBELISCO A LA EMBAJADA DE COLOMBIA

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA CONTRA TODA AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO


Desde la Juventud Rebelde -20 de Diciembre- venimos manifestando nuestra creciente preocupación ante diversos hechos actuales que muestran la injerencia imperialista en América Latina: el golpe en Honduras, las sietes bases militares en Colombia, el desembarco de marines en Costa Rica, y la violación constante del espacio aereo venezolano por parte de la aviación norteamericana son una muestra de la gravedad de la cuestión, y de que estos hechos no representan casos aislados.

Todas las organizaciones sociales, políticas y populares de América Latina deben estar atentas a los acontecimientos del eje Colombia-Venezuela en un contexto de reacomodamiento ofensivo del imperialismo contra los pueblos latinoamericanos y los movimientos sociales que avanzan a nivel continental con banderas de unidad y antiimperialismo.

Las bases militares norteamericanas en Colombia, Panamá y el resto del continente; el golpe de estado en Honduras; las acciones militares de control en Puerto Rico; la ocupación militar de Haití aprovechando el desastre natural; las sucesivas declaraciones pro estadounidenses de sus socios en el llamado "cordón del Pacífico" (Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y México) son algunas de las acciones de reposicionamiento imperialista que debemos denunciar contundentemente.

La estrategia desestabilizadora de los sectores más conservadores de los Estados Unidos utiliza gobiernos lacayos y corruptos como el de Álvaro Uribe Vélez para provocar confrontaciones regionales, en este caso, pretendiendo legitimar y eventualmente justificar una acción contra el gobierno bolivariano de Venezuela e incluso iniciar una confrontación bélica después de provocar un “accidente” o “maniobra” en cualquier punto a lo largo de la frontera (2.900 km) que comparten ambos países hermanos.

Este nuevo reality-show montado ante la OEA por el embajador de Colombia (inhabilitado para ejercer cargos públicos en su país tras hallarse culpable en un caso de corrupción) busca exportar la política del “Enemigo Interno” que llegó a Latinoamérica en los años 70 y que en Colombia sigue vigente con el nombre de “Seguridad Democrática" con un resultado aterrador en materia de derechos humanos: asesinatos y desaparición de civiles, dirigentes populares, estudiantes, campesinos e indígenas, sindicalistas (el “primer lugar” de sindicalistas muertos a nivel mundial), entre otros.

Una prueba de la crisis humanitaria que vive Colombia es el escándalo reciente que se desató tras conocerse que las Fuerzas Militares colombianas secuestran y asesinan jóvenes para presentarlos como guerrilleros dados de baja en montajes inverosímiles (falsos positivos), o el descubrimiento de una fosa común con más de 2.000 cadáveres no identificados en el departamento del Meta, a pocos metros de la base militar más importante del “Plan Colombia”.

Sobre estos puntos de partida, convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos a reunir esfuerzos para organizar una acción común contra la pretensión imperialista norteamericana que ejecuta el Gobierno colombiano.

El llamado es a defender la soberanía de los pueblos y la paz porque el conflicto no es sólo de Colombia y Venezuela sino de toda Nuestra América.

POR LA NO AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO A NUESTROS PUEBLOS DE AMÉRICA

Adhesiones a: noalaagresionavenez uela@gmail. com



Ir Arriba ^


2.

La dignidad de defender la educación pública

Mi colegio no lo vas a intervenir”


Durante las últimas semanas los pibes del Nacional Buenos Aires vienen poniéndose al hombro una lucha que ya es histórica en los preuniversitarios y en la UBA en general. Una resolución unilateral del Consejo Superior (órgano que gobierna la Universidad) removió de su cargo a la rectora del colegio, Virginia González Gass, a pesar de la anticipada oposición por escrito de todos los claustros y del Consejo Resolutivo (un reciente e imperfecto órgano de cogobierno del Colegio, compuesto por estudiantes, docentes y graruados). Mediante asambleas, jornadas de debate, festivales, diversas actividades culturales y muchas medidas más la comunidad educativa entera se movilizó frente a este gesto de autoritarismo por parte de los que día a día destruyen la educación pública.




Toda esta movida del superior se da en el marco de la lucha por la democratizació n, consigna que levantan los estudiantes desde hace algunos años y que tiene como objetivo poner un punto final a las políticas privatistas, cuando los propios actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y no docentes) sean los que tengan la última palabra sobre la gestión de su propia educación. Es importante aclarar que la rectora destituida no ha sido justamente una luchadora de primera línea en este sentido: repetidamente ha atacado la organización estudiantil, sancionando compañeros e impidiendo movilizaciones, entre otras cosas. Sin embargo, el hecho de que sea removida de su cargo de esta manera es algo que no se veía desde las épocas de la última dictadura militar. Todo esto cobra un peor tinte cuando nos damos cuenta de la destitución no se debe a las sanciones a los estudiantes, sino (como dice textual la resolución del superior) a la apertura de nuevas divisiones en el turno vespertino, decisión que ni siquiera fue de González Gass sino del Consejo Resolutivo.

Una reciente carta de Rubén Hallú (rector de la UBA) dice que todo esto es para defender la democratizació n y a los 230 chicos que se quedaron libres Para que se entienda: el rector que hoy tiene el tupé de decir esto es el mismo que fue electo en el 2006 ilegalmente en el Congreso de la Nación (sí, violando la autonomía universitaria) gracias a la represión policial y en el 2009 otra vez de la misma forma. El mismo que firma contratos con empresas contaminantes para llenar sus bolsillos y que deja que toda la UBA se caiga a pedazos. El mismo que de la mano de Litwin (secretaria académica) quizo “reordenar el turno noche”, eufemismo claro para cerrarlo. Es el mismo que quiere vender el Campo de Deportes del Nacional a espaldas de la comunidad educativa.

Los estudiantes del Nacional están en pie de lucha contra la intervención. Para avanzar en la democratizació n, concluyeron que es necesario derrotar esta intervención del Consejo Superior. Desde Lobo Suelto, la izquierda independiente en secundarios, nos solidarizamos con estos grandes defensores de la educación pública. Mientras enfrentan a las autoridades de la UBA, los pibes ya discuten como avanzar y elegir un futuro rector que responda a los intereses de las mayorías, y no que sea electo a dedo por un burócrata de sillón. Es decir, los estudiantes están preparados para hacer historia. Los demás secundarios estamos preparados también para enfrentar ya mismo al Gobierno de Macri, que no tiene muchas diferencias con el kircherismo “progre” de la UBA a la hora de vaciar la educación pública.

Que se enteren los privatistas de cualquier signo: los pibes del Nacional no están solos, y junto a ellos vamos a luchar hasta vencer.



Ir Arriba ^


3.

08-08-2010 - Día del Niño.

Estamos preparándonos con una Colecta de Juguetes junto con la murga Mamarrachos de Almagro.

Podés contribuir trayendo propuestas, juguetes, peluches...

Sumate!

Casa Popular Vientos del Pueblo



Ir Arriba ^


4.

Propuestas de Reglamentació n de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Medios comunitarios, alternativos y populares; organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos y culturales; periodistas y comunicadores; trabajadores/ as y luchadores/as de nuestro pueblo, acompañamos las propuestas de reglamentació n de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboradas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Consideramos que estas propuestas expresan el mismo espíritu con el cual hemos participado de diversos espacios de debate público de la Ley, que no es otro que dar la batalla por la democratizació n de la comunicación.

Para que esto sea posible se torna imprescindible que los medios comunitarios, alternativos y populares, sean claramente definidos como actores a los cuales la ley les otorgue derechos y obligaciones específicas.

Porque son estos medios los que por sus características afianzan los procesos de participación, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el modelo margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Estos medios nacen para comunicar, esta es la esencia de su existencia. Y conciben a la comunicación como un proceso de participación social. Por eso se gestan desde y con la comunidad y esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y en su gestión.

La Propuesta de Reglamentació n presentada por la RNMA hace eje en los siguientes puntos del articulado de la Ley.

1- Reconocimiento explícito de las “Emisoras Comunitarias” - definidas en el art. 4º dela Ley- como actores diferenciados dentro de los prestadores de gestión privada sin fines de lucro. (reglamentando el art.21)

2- Pliegos diferenciados para las “Emisoras Comunitarias” teniendo en cuenta criterios de arraigo cultural y participación de la comunidad en las mismas (reglamentando el art. 33)

3- Reserva- como mínimo - del 50 por ciento de las frecuencias ya destinadas a las entidades sin fines de lucro, para las “Emisoras Comunitarias” (reglamentando el art. 89 inc.f) )

4- Adjudicación directa de licencia a las “Emisoras Comunitarias” que ya tengan autorización precaria y provisional que se encuentren saliendo al aire. (reglamentando el art. 159)

5- Que la Autoridad de Aplicación (AFSCA) agote todas las instancias y los mecanismos disponibles antes de declarar la ilegalidad de las “Emisoras Comunitarias” (reglamentando el art. 116)

6- Que se exima de los gravámenes previsto en la ley a las “Emisoras Comunitarias” y se amplíe la ayuda económica a estas emisoras, asignándoles parte de las multas recaudadas por la Autoridad de Aplicación. (reglamentando el art. 13 y el art. 94)

7- Que en caso de que la Autoridad de Aplicación (AFSCA) resuelva el cambio de frecuencia de una “Emisora Comunitaria”, le garantice los costos aparejados por la modificación de los parámetros técnicos (reglamentando el art. 90)

La RNMA planteó en sus documentos públicos no solo la importancia de la reglamentació n sino también su exigencia de participar del proceso de elaboración de la misma y así lo está haciendo a través de esta propuesta que es esencialmente política.

La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o gubernamental) sino resguardando los derechos de todos los sectores, pero sobre todo de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural.

La lucha por democratizar la comunicación no termina con la nueva ley. Ahora comienza un nuevo escenario, una nueva etapa en la larga batalla de la que venimos participando desde hace años.



Ir Arriba ^


5.

Causa escuchas ilegales

CERRÁ DEL LADO DE AFUERA, MAURICIO…


Era un buen día de invierno en Buenos Aires y sus amigotes, partidarios y empleados politiqueros no sabían cómo defenderlo. Él, como un bacán, seguía de viaje en Santo Domingo. Su tropa ensayaba chamuyos de todo tipo, color y (sobre todo) olor: que era una causa trucha hecha por adversarios políticos, que los jueces estaban adornados o apretados… ¡día D para “Mauricio”!: y en eso llegó el procesamiento. ¿Jefe de gobierno procesado? Sí, creer o reventar: el “capo di tutti capi” de la Capital Federal estaba en boca de todos y no por su apego a las leyes y la democracia, sino por espiar a través de escuchas ilegales a familiares de víctimas del atentado en la AMIA, e incluso… ¡a su propio cuñado! Pero cómo: ¿no era el PRO un grupo de ciudadanos y “gente bien, de afuera de la política” (¡como si se pudiera estar afuera!), que venían a terminar con todo tipo de embrollos, fatos y paquetes?

Lo que siguió fue raro, muy raro. Insólito de verdad: Macri pidió su propio juicio político. La movida tenía sus razones: confiando en su mayoría parlamentaria, “Mauricio” pensaba zafar de la situación y quizás hasta salvar las papas de cara al 2011. A partir de ahí, comenzó una batalla entre dos propuestas: la activación del juicio cuanto antes, tal como pide el Jefe de Gobierno, o la creación de una comisión investigadora, exigida por la mayoría de los opositores en la Legislatura.

Estamos así en la bizarra situación de tener un Jefe de Gobierno con dos quilombos parecidos, pero distintos. Por un lado, la causa de las escuchas ilegales en la Justicia Federal. Por otro, un eventual juicio político que podría rajarlo de la Jefatura.

Más allá de donde termine todo este embrollo, estas versiones “maquilladas” de la vieja derecha argentina van a seguir apareciendo, y Macri es sólo un botón (¡un botonazo!) de muestra. Por eso es necesario que los sectores populares de la Ciudad y el país, los laburantes, los jóvenes, los sin techo, los oprimidos, avancemos en nuestros espacios de encuentro y organización. En este sentido, que las organizaciones populares vayamos tejiendo lazos para resistir es siempre urgente. Y es por eso, que, entre otras movidas, participamos recientemente del “Frazadazo” que se realizó en reclamo de la creación de políticas que solucionen el problema de la vivienda en Buenos Aires, donde “Mauri” vetó una ley de emergencia habitacional que podría haber sido un primer paso para ir intentando una respuesta a este problema dramático, a la vez que frenaría los desalojos que son cada vez más frecuentes.

Para nosotros no son solamente las escuchas ilegales las que nos ponen en la vereda de enfrente de Macri. Nuestros problemas fundamentales son también el vaciamiento del presupuesto educativo y de salud, la inexistencia de un plan de viviendas populares y la creciente persecución a los pobres y a quienes nos organizamos para protestar contra este tipo de situaciones.

Pasan los años y pasan los gobernantes: quedan los problemas de siempre, y aparecen otros nuevitos. Pero también quedamos los que resistimos, los que nos organizamos y damos la pelea. Que cada vez seamos más, y cada vez estemos más unidos y creativos, es el desafío de los tiempos que vienen.

Ir Arriba ^




http://www.juventud rebelde.org. ar
contacto@juventudre belde.org. ar
¡Seguinos en Twitter!
¡Seguinos en Facebook!

No hay comentarios: