lunes, 27 de junio de 2011

Qué ves cuando me ves?


En los últimos meses, han sido noticia varios intentos de secuestro a mujeres del barrio Once y estudiantes de la facultad de psicología o el IUNA. Por los relatos de las estudiantes, madres de otras chicas del barrio, y los "modus operandi" todo hace suponer que estamos frente a una red de trata de personas.

¿Qué significa esto?
La trata de personas puede tener diversos fines, como por ejemplo la adopción ilegal de niños y niñas, con fines laborales y principalmente con fines de explotación sexual. Este negocio ilegal que se desarrolla a escala mundial genera anualmente más de 30.000 millones de dólares, ubicándose de esta manera en el tercer lugar dentro de las actividades ilícitas después del tráfico de armas y de drogas.
Porque pensamos que es importante poner en palabras esta problemática y denunciar el entramado de convivencia que existe entre el poder político, judicial y policial que sostienen la impunidad de las más de 600 mujeres que por año desaparecen en nuestro país, así como también la naturalización social de prácticas que ponen al cuerpo de las mujeres como una mercancía más para ser vendida y consumida siendo ésta la base de una nueva forma de esclavitud, es que estaremos el miércoles 29/06, a las 17, en Plaza Miserere, con intervenciones artísticas, muestras de fotos, radio abierta y juegos para chicos y chicas.
Estos hechos fueron tratados como “meros hechos de inseguridad”, intentando resolverlos, por ejemplo, con el aumento de policías en las llamadas “zonas críticas”. Esta solución no es la que estamos buscando ya que sabemos que son ellos los que garantizan la permanencia de prostíbulos clandestinos donde muchas mujeres y niñas permanecen cautivas o no toman las denuncias de intento de secuestro. Creemos que la solución parte de una política integral, donde las autoridades políticas coordinen políticas públicas para el desmantelamiento de las redes de trata, así como la sanción e implementación de una ley que no defienda a los proxenetas y culpabilice a las mujeres, sino que sea garante de sus derechos más elementales.
Además cuestionamos la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres en todas sus formas porque es sobre éstas que se sostiene la trata con fines de explotación sexual como práctica extrema de la violencia hacia las mujeres.


Acercate a la intervención: Miércoles 29/06, 17hs.
Plaza Miserere.

No hay comentarios: