miércoles, 19 de septiembre de 2012

1º Campamento de Formación en Géneros

22 y 23 de Septiembre
La Plata

Acercate a la Casa Popular para más información!



Tal como resolvimos en el III Encuentro Nacional de la COMPA realizado en mayo, desde el espacio COMPA Géneros hemos comenzado a preparar el 1° Campamento de Formación en Géneros. El mismo se realizará los días sábado 22 y domingo 23 de septiembre en la ciudad de La Plata. 
Se trata de todo un desafío del cual queremos invitar a participar e involucrarse a todas las organizaciones de la COMPA en todo el país: dos días de encuentro concentrado para todas las compañeras, compañeros e importantes invitadas, para formarnos, debatir, realizar actividades artísticas y culturales y compartir momentos en los cuales conocernos. Para ello, hemos decidido que el eje del Campamento sea la soberanía popular con perspectiva de género. 
¿Qué significa esto? Que la posibilidad de que nuestros pueblos sean efectivamente libres y soberanos depende en gran medida de cuánto capaces sean de enfrentar y derrotar una de las herramientas más poderosas con las que cuenta el poder para subordinar las conciencias, los cuerpos, las costumbres y las relaciones entre las personas: el patriarcado. De esta manera, creemos que la lucha por la soberanía popular y por un verdadero cambio social requiere de una perspectiva que logre cuestionar todas las relaciones de poder, incluso aquellas que se establecen entre los géneros, tanto en el ámbito público como en el privado. La soberanía popular con perspectiva de género será entonces el hilo conductor de todas las reflexiones, atravesando cuestiones fundamentales como el trabajo, la economía, la salud, los cuerpos, las diversidades sexuales y de género, la educación, los bienes comunes, los derechos sexuales y reproductivos y la trata de mujeres para la prostitución. A través del trabajo en comisiones, actividades artísticas, panel de debate y discusión política y una caravana de cierre por la ciudad de La Plata hacia la Catedral, esperamos hacer de este primer Campamento un momento fundamental para avanzar en la construcción de la COMPA y un hecho político relevante. Los invitamos y las invitamos a difundirlo en las organizaciones y a planificar la participación. Próximamente les iremos haciendo llegar materiales de difusión pública, así como el cronograma de actividades que se desarrollarán durante los dos días de Campamento. Talleres Campamento de formación en géneros 

 TALLER 1: Pensar la soberanía popular en la diversidad sexual y de géneros 

 TALLER 2: La soberanía popular y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos 
¿Se puede pensar una sociedad donde la soberanía la ejerzamos los pueblos sin tener en cuenta nuestros cuerpos? Nuestros cuerpos son el territorio más inmediato. Y son un territorio colonizado, donde el sistema dominación capitalista y patriarcal busca imponer sus mandatos, su cultura, sus vínculos entre las personas. A través de este taller, intentaremos reconocer cómo opera el patriarcado y sus instituciones sobre nuestros cuerpos y, fundamentalmente, cómo podemos empezar a delinear políticas que comiencen a desnaturalizar la opresión y nos permitan decidir libremente.

 TALLER 3: Soberanía y Salud. 
Derribando los mandatos patriarcales que afectan nuestra Salud.  La propuesta del taller será la de poner a andar nuestros cuerpos y nuestras cabezas para reflexionar, desde una perspectiva de salud integral y a través de dinámicas de Teatro del Oprimido, sobre los determinantes patriarcales que condicionan el acceso a una salud digna; así como también su influencia en la construcción de nuestras prácticas cotidianas. Visibilizar los mandatos de géneros y sus implicancias para posibilitar la construcción de herramientas individuales y colectivas que permitan transformar las relaciones de opresión y desigualdad de géneros promoviendo la lucha por nuestro derecho a la salud. 

 TALLER 4: Partos respetados: para cambiar el mundo hay que cambiar la forma en que nacemos 
Cómo opera el patriarcado en los partos y nacimientos. Intercambio de experiencias durante el embarazo y el parto: Violencia obstétrica en las instituciones y relatos de experiencias concretas de partos respetados. Coyuntura política: nueva ley de partos pro parto medicalizado propuesta por el FPV. Luchas actuales y propuestas alternativas que se están experimentando y construyendo en torno a nuevas formas de concebir los nacimientos. 

 TALLER 5: Soberanía popular en los procesos de resistencia a las violencias 

 TALLER 6: Pensando la educación popular de los niños y las niñas desde una perspectiva de género. 

 TALLER 7: Soberanía popular, jóvenes y género 
A veces la vida parece un laberinto, nos movemos para un lado y otro En este taller nos proponemos comenzar a pensar cómo las jóvenes y los jóvenes vivimos en esta sociedad capitalista y patriarcal. Vemos que los medios de comunicación, las instituciones, la familia, la escuela son quienes hablan por nosotras y nosotros, así vemos que a veces se confunde nuestra realidad y la que nosotras y nosotros queremos construir y ser. Queremos reivindicar lxs jóvenes que salen a luchar por la educación, la cultura, por la justicia para nuestro pueblo. Te proponemos ser parte de un encuentro de reflexión desde el arte. 

 TALLER 8: Soberanía popular y mujeres trabajadoras 

No hay comentarios: